jueves, 27 de agosto de 2009

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE: RUSEAU, PESTALOZZI, FROEBEL Y BERBART.

Federico Froebel (1782-1852)
Es conocido como el teórico de la educación infantil. También es el creador de una doctrina pedagógica concebida dentro de los límites del idealismo. Doctrina en la que se articulan los elementos para la educación de la infancia, como punto de partida de la educación total humana.
Su posición en la historia del pensamiento educativo es única en su género. Aunque sus ideas principales ya sugeridas por Rousseau, en sus obras hay dos motivos por los cuales el mundo se ve obligado a tomar en cuenta esas ideas tal como son presentadas por él: en primer lugar, Froebel es maestro y establece su propia escuela en la que pone en práctica sus ideas; en segundo lugar, como consecuencia inmediata, sus ideas entusiasman a seguidores con un fervor casi evangélico, llevándolas del mundo académico al mundo real como un movimiento organización internacional respaldado moral y económicamente.
Las teorías educativas de Froebel están basadas en su creencia en la unidad de la naturaleza, en la realidad de las leyes naturales universales y en el espíritu divino que gobierna la vida del hombre como parte de la naturaleza.
El niño, decía, "debe observar, estudiar, y trabajar con la naturaleza, incluyendo la vida vegetal, animal y los objetos sin vida, para que obtenga un claro entendimiento de las formas siempre cambiantes de la vida sobre la tierra asi como las leyes de la naturaleza inorgánica".
Froebel piensa que el niño, por el estudio de la naturaleza y de su libre autoactividad en el jardín de niños, aprenderá sobre el mundo natural, acerca de los seres humanos, su prójimo y sobre su propio carácter e identidad. La naturaleza del niño es tal que puede pensar, actuar y crecer expresando deseos íntimos, sus intereses y sus facultades.
Coincide con Pestalozzi en que los niños nacen en posesión de facultades mentales específicas, pero afirma que el crecimiento, las facultades y la autorrealización se desarrollan a partir de los impulsos internos del niño a través de actividades espontáneas. "Pensar decía, es una clase de actividad, y esa actividad está comprendida en otras formas de hacer, como en juegos, gestos, habla, canto y expresión motora". Por tanto, el saber y el hacer son aspectos de la misma actividad interior de autoexpresión y vida creativa. Asi como las plantas crecen ayudadas por la naturaleza, el niño se desenvolverá y crecerá si es ayudado por los padres y maestros y podrá expresar sus instintos utilizando sus facultades innatas. Esto lo lleva a proponer la siguiente analogía entre la planta y el niño, diciendo que éste es semejante a una planta y el maestro, a un jardinero, donde el maestro debe proporcionar el ambiento apropiado para que se desarrolle de modo natural y de acuerdo con sus mejores posibilidades.
El supone que el aprendizaje y el crecimiento sólo desarrollan los instintos y los intereses ya existes de los niños, que innatamente son buenos. Puesto que cree saber cuáles son esos instintos e intereses, procede a describir patrones de actividad como juegos, canciones predeterminadas y proyectos de construcción que satisfacerian las necesidades educativas de los niños y sus intereses espontáneos en sus etapas particulares de crecimiento. A niños de su jardín se les dan materiales sencillos -arena, arcilla, papel, cilindros y cubos- para que los utilicen formando diseños y haciendo objetos en actividades individuales o en grupo. También se estimula la imaginación escuchando y discutiendo cuentos de hadas, historias y leyendas.

Froebel confía en que a los niños les agrada y entusiasma expresarse a través de sus actividades dispuestas de antemano, porque son tomadas de sus experiencias en la vida y están diseñadas para que encajen en situaciones completamente familiares para ellos en el hogar y en la comunidad. El cree que las actividades son entonces tanto impuestas como espontáneas o creativas, abarcando muchas de las cosas en que están pensando los niño y haciéndolas, dejados a sus propios recursos y autodirección.
Es partidario del entrenamiento manual para los niños de más edad, no por razones vocacionales, sino más bien para desarrollar sus aptitudes y facultades, idea que nunca puede llevar a la práctica, ya que no hay oportunidad de organizar una escuela para tales niños.
Penetra en todas sus recomendaciones relativas al aspecto práctico de la educación. En primer lugar considera importante la unidad y continuidad en el plan de estudios. De hecho una de la críticas que le hace a Pestalozzi es que las diversas partes de su plan de estudios no están relacionadas entre sí. También hace referencia "a los individuos y universidades que habían dividido el campo de la educación en áreas separadas de conocimiento". Exige un plan de estudios integrado y se opone a las estrechas especialidades en las materias de estudio.
Pretende que la educación sea tolerante, porque ésta da como resultado que el niño se desarrolle espontáneamente según sus mejores posibilidades. La educación ha de ser tolerante y de seguimientos; sí lo debe guardar y proteger y no dirigir ni decidir, ni impedir; esto lo lleva a postular la libertad en la educación.
Reconoce que el educando pasa por etapas diferenciadas de desarrollo: la infancia, la niñez, la adolescencia y la madurez y, como Rousseau, cree que cada una de ellas debe aprovecharse y disfrutarse plenamente, es decir, por ella misma, sin pensar en la siguiente o en la etapa de madurez. Sin embargo, Froebel piensa que para todo desarrollo hay un último objetivo que es la conciencia o la intuición.
Afirma que es fundamental que el educador procure satisfacer las necesidades intelectuales, emocionales y físicas del niño en cada etapa. El desarrollo satisfactorio en cada período, dice Froebel, sólo puede lograrse si se ha producido una realización completa, en los niveles anteriores de crecimiento. Esto es lo que ha conducido a subrayar la importancia del estudio del desarrollo del niño en los cursos de formación de maestros, ya que, al aceptarse, resulta indispensable que el maestro comprenda plenamente las necesidades y las características de cada etapa.
Sostiene que "el juego es el nivel más alto de desarrollo del niño. Es la expresión espontánea de pensamiento y sentimientos, es decir, una expresión que su vida interna necesita". Le da tal importancia al juego porque a través de él, el niño desarrolla sus cualidades personales para la vida adulta.
La actividad espontánea es valorada como auxiliar de la enseñanza, pues para Froebel ésta establece equilibrio entre la dirección espontánea del niño y la dirección planificada del maestro, le daba tal importancia, por qué la eficacia del aprendizaje se da a través de las propias realizaciones del individuo, es decir, aprender haciéndolo, más que la simple aceptación de información. El aprendizaje es un proceso más activo que pasivo, y Froebel destaca la actitud del niño como ejecutor antes que como receptor de hechos. La actividad espontánea también es valorada como medio para estimular la creatividad, ya que ésta se considera manifiestamente como una forma de juego y, por consiguiente, de autoexpresión: aunque constituye, con todo, una forma característica de juego. Con base en esto podemos afirmar que la pedagogía de Froebel es una pedagogía de la actividad espontánea y ésta debe considerar al niño como actividad creadora y despertar en él mediante estímulos, las facultades de éste, propias para la creación productiva.
Froebel afirma que la creatividad posee un valor intrínseco en relación con el desarrollo personal del niño. En sus escuelas consigue sus objetivos estimulando el impulso del niño hacia la actividad, la investigación y el trabajo creativo. Es una institución donde los niños se instruyen y educan a sí mismos y en la que se desarrollan e integran todas sus capacidades a través del juego, con una actividad creadora propia y una instrucción propia espontánea.
Finalmente podemos recapitular las principales ideas pedagógicas de Froebel de la siguiente manera:

• 1. La educación no es una mera preparación para la vida sino una experiencia en el vivir presente que une el pensamiento a la acción.
• 2. La expresión motora y el aprender haciendo son los mejores métodos de ideas de aprendizaje; se adquiere conocimiento y habilidades y se desarrollan facultades.
• 3. Los niños deben ser guiados para que aprendan por experiencia en actividades de grupo a cooperar con otros a formar buenas actitudes y hábitos morales, ayuda mutua, bondad y amistad.
• 4. La espontaneidad, la alegría y una disciplina suave y razonable cuando sea necesaria que esté dictada por el amor a los niños, deben ser características de la situación escolar y del programa.
• 5. El ser humano crece como parte de la naturaleza, sujeto a sus leyes y, en consecuencia, debe ser estudiado -la misma forma en que se estudian las plantas y los animales- por los profesores y científicos

Reconociendo sus grandes aportaciones se identifican algunos puntos que se someten a crítica:

• 1. Subestimar los efectos del medio social sobre el desarrollo (porque él afirma que el cambio y el desarrollo proceden del interior del niño o de la especie).
• 2. Se pasa por alto la necesidad del niño de ser preparado para adaptarse a la sociedad.
• 3. La psicología del niño es insuficiente, se desconocen las diferencias reales entre los niños.
• 4. La idea social y política de Froebel no es tan progresista como su teoría educativa, pues descuida la educación de los pobres.



Rousseau y su aportación a la educación
Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentales contemporáneas.
Rousseau participó activamente en el movimiento renovador de la Ilustración, movimiento intelectual que influyó decisivamente en la Revolución Norteamericana de 1776 (o Guerra de Independencia), la Revolución Francesa de 1789 las guerras de Independencia de Latinoamérica y las revoluciones nacionales que sacudieron Europa durante el siglo XIX.
Todas estas revueltas condujeron a la transformación de las sociedades occidentales, dando paso al surgimiento de la figura del ciudadano y al ascenso de las libertades, los derechos individuales y la razón como valores máximos entre los hombres y para la sociedad.
Las revueltas populares a lo largo del mundo derrocaron al "acien regime" junto con sus monarcas despóticos y sus legiones de siervos para ser remplazados por gobiernos republicanos y ciudadanos libres e iguales.
Rousseau contribuyó a la configuración de este nuevo mundo con sus escritos, por ejemplo El Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1775), El Contrato Social (1762) y Emilio (1762).
Rousseau consideró que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía.
Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.
Consecuentemente en Emilio (1762) define los nuevos fundamentos para una pedagogía renovada, acorde a los nuevos tiempos. Emilio es el resultado de la revisión de la pedagogía tradicional desde la óptica renovadora del pensamiento de la Ilustración.
En Emilio, Rousseau establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organización de la comunidad y los asuntos públicos: "las ideas centrales de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad."
Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"
A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.
Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:
* Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón.
* Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.
El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros.
Asumiendo que por medio de las sensaciones el niño conoce el mundo que lo rodea, se define a la observación y la experimentación como el camino por el cual el niño inicia la aprehensión del mundo que le rodea. La interacción con el mundo físico por medio de los juegos es una de las maneras en las que el niño comienza a conocer.
A través de estas prácticas el niño sería capaz de desarrollar el sentido del discernimiento, cualidad que le permite al niño diferenciar entre él yo y el mundo que le rodea y encontrar las diferencias y las regularidades existentes. Para Rousseau desarrollar en esta etapa este sentido de discernimiento es lo más importante, más importante que la acumulación de conocimientos.
Para Rousseau la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumno sienta realmente aprecio en interés por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situación.
Con Emilio Rousseau establece tres postulados que deben guiar a la acción educativa:
* Considerar los intereses y capacidades del niño
* Estimular en el niño el deseo de aprender
* Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo
El pensamiento de Rousseau contenido en Emilio intenta socavar la educación tradicional que en esos tiempos predominaba, una educación en la que al niño:
"le acostumbraís a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor"
Y este tipo de educación no tenía cabida en el nuevo mundo que se estaba forjando, con ciudadanos libres en ascenso.

• HERBERT SPENCER.
Reconocido como filosofo de la evolución, su obra “Dela educación intelectual, moral y física,” esta formada por cuatro capítulos:
1.- De los conocimientos mas útiles:
Aquí se clasifican los principales géneros de actividades que constituyen la vida humana:
• Las encaminadas a la conservación directa del individuo.
• Las que proveen a su conservación indirecta.
• Las empleadas en educar a la familia.
• Las dedicadas a llenar el ocio con satisfacciones.
La obligación y la necesidad de subvenir al propio mantenimiento es previa al sostenimiento de la familia esta a su vez precede del estad quien sin ella no podría existir aspectos:
Uno como saber (información) otro como educación o disciplina intelectual.
2.- La educación intelectual:
Cada etapa de la historia de la humanidad tiene relación con los estrados sociales con la que ha existido.
Cuando predominaba el dogmatismo la educación era autoritaria. La felicidad se considera un fin legitimo y se busca disminuir las horas de trabajo y provocar al pueblo satisfacciones.
Antes había uniformidad de creencias hoy se advierte diversidad una cadencia de la autoridad en todas las ordenes y un florecimiento de la libertad.
Existen diferencias importantes entre la educación de antaño y la de hogaño, antes se cuidaba mucho el desarrollo físico y ahora solo del espíritu.
Se abandona la costumbre de aprender de memoria y se desarrolla la facultad de observación.
Spenser inicia una exposición de las marchas de instrucción señaladas por convenio:
1.- En materia de educación espontánea debe proceder de lo simple a lo compuesto.
2.- El desenvolvimiento del espíritu es un progreso de lo indefinido a lo definido.
3.- Las elecciones deben ir de lo concreto alo concreto.
4.- La educación del niño debe seguir la marcha de la educación de la humanidad.
5.- Debe proceder de lo empírico a lo racional.
6.- Debe alentarse dejenuimiento espontáneo.
7.- La piedra de toque para juzgar la excelencia de cualquier plan de educación debe ser: suscitar intereses, enseñar a observar, no decir las cosas al niño y mostrárselas.
Spencer subraya un doble principio que permite la formación de un plan de estudios completo:
• El primer principio contiene las generalizaciones principales de la ciencia de la educación.
• El segundo las principales letras del arte de la educación.
3.- La educación moral:
El fin de la educación consiste en preparar a los jóvenes para los deberes de la vida, incluida la educación.
Se debe educar por las consecuencias de las acciones. Toda teoría moral reconoce que la conducta cuyos resultados inmediatos y mediatos, en cambio aquellas cuyas consecuencias próximas y remotas son perjudiciales y malas.
4.- La educación física:
Spencer previene en contra de la fatiga mental, afirma que la educación física de la época es mala por insuficiente alimentación en cuanto a calidad y cantidad nutricional del alimento.
Se atiende al cultivo exagerado del espíritu y se olvida el cuerpo, cuando es menester cuidar adecuadamente de ambos.
El liberalismo mexicano del siglo XIX constituye un movimiento ideológico orientado a estudiar los vínculos con la metrópoli y proporcionar las bases de un estado nacional, un estado de derecho basado en la soberanía del pueblo.
El liberalismo represento la base teórica para cuestionar una organización fundada sobre bases legitimas sin embargo la forma en que se logro su independencia hace subsistir la necesidad de luchar a favor de una sociedad auténticamente libre.
Nuestro liberalismo es desde sus orígenes y por sus orígenes un liberalismo social.
-DE LA INDEPENDENCIA A LA REFORMA
Durante la época colonial la instrucción había correspondido a los planes concebidos desde la metrópolis, cuyos objetivos religiosos eran:
• Proporcionar la información teológica prevaleciente en la España de la época.
• Formar raíces tendientes a mantener una organización social legitimada sobre una concepción sobrenatural del poder y la sociedad.
El contenido ideológico de nuestra independencia establece una asociación entre educación y sociedad libertad y conciencia estados y presupuestos ideológicos que solo se alcanzaran sobre un proceso educativo del pueblo, “la instrucción como necesaria para todos los ciudadanos debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder”, José Maria Luisa Mora supone, en su proyecto político cambios al establecimiento de una sociedad libre colocada por enzima de los privilegios del clero y la malicia establecida en los derechos individuales del librelalismo independiente de la iglesia y capaz de extenderse a los clases populares.
Comprende que no es posible formar una sociedad de hombres libres sin un proceso previo y que la independencia del estado frente a la iglesia es una cuestión relacionada con la necesidad de formar conciencias libres frente ala determinación del dogma.
La educación publica para Mora tiene una preocupación pues en los establecimientos educativos se prepara a los individuos para sus deberes religiosos pero no se les instruye en historia.
Además, señala la existencia de necesidades sociales que no son satisfechas debido a la cabencia de individuos capacitados para hacerlas.
Los principios expuestos por Mora fueron:
• Destruir cuanto fuera inútil y perjudicial a la educación y enseñanza.
• Establecer la educación en conformidad con las necesidades determinadas por el nuevo estado social.
• Difundir entre las masas los medios precisos e indispensable de aprender.
Con estos principios Mora explica la importancia del estado en la educación la cual era entendida como el motor fundamental para la información de la sociedad civil.
Gomes Farias baso su acción educativa en los principios de Mora y en congruencia a ellos lleva cabo el establecimiento de la Dirección General de Instrucción Publica la creación de establecimientos públicos dedicados ala educación y suprimió la universidad pontifi cia al mismo tiempo se dicta la ley de libertad de enseñanza.
La lucha por el control del poder era fundamental pues ahí se jugaba la posibilidad de dictar las leyes que abr de condicionar la conducta de gobernante y gobernados.
La constitución de 1857 representa el primer intento de la separa cion del estado deberá obligado a definir su intervención en la vida social, exaltando el laicismo frente a otros valores liberales.
En cuanto a materia educativa el articulo 3º comprendió como parte de un conjunto de preceptos denominados expresa.
La enseñanza es libre la ley determinara que profesiones necesitan titulo para su ejercicio y con que requisitos se deben expedir.
Es necesario considerar que el liberalismo del siglo XIX la educación, fue entendida mas allá que un derecho individual como un derecho social.
-OBLIGATORIEDAD GRATUIDAD Y LACISMO
La importancia de la educación para la información de una moral publica y para la realización de los ideales fundamentales de u pueblo es indispensable para Juárez pues considera que sin educación los hombres no son capaces de conocer el sentido de sus deberes ni aprender sus derechos.
Por ello exigió y lucho por la conformación de un orden democrático.
La ley orgánica de instrucción publica expedida por Juárez establece que abra en el D. F. El numero de escuelas de instrucción primaria será gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que disponga esta ley.
Después de la muerte de Juárez se incorporan las leyes de reforma ala constitución y se promulgara la ley de adiciones que se oponían definitivamente ala existencia de ordenes religiosas.
“La instrucción religiosa y las practicas de cualquier culto quedan prohibidas en todos los establecimientos de la federación de los estados y municipios se enseñara al moral que por naturaleza su institución lo permita.”
-ARTICULO 3º EN LA CONSTITUCIÓN DE 1917.
La revolución transformo al liberalismo de finales y principios de siglo la participación de las masas populares proporciono ala organizacion del estado una base ideológica que trascendería el individuo.
La necesidad de replanear el papel de la educación se expreso en el proyecto presentado por el primer jefe:
Art. 3º “Habrá plena libertad de enseñanza pero será laica la que se de en establecimientos oficiales de educación y gratuita la enseñanza primaria, superior y elemental que se imparta en los mismos establecimientos.
Tal propuesta fue objeto de debate donde miembros de la comisión de puntos constitucionales expresaron categóricamente su desacuerdo basado en los argumentos: “La tendencia manifiesta el clero al subyugar la enseñanza es un medio preparatorio para usurpar funciones del estado no puede considerarse esta materia como conservadora.
Al mismo tiempo en que manifestaban su desacuerdo sometían a consideración del congreso su propia propuesta que fue aprobada y redactada de la siguiente manera:
Art. 3º La enseñanza es libre pero será laica la que se de en lugares oficiales de educación al igual que la enseñanza primaria elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.
“Ninguna corporación religiosa ni ministro de algún culto podrían establecer o dirigir escuelas de institución primaria”
“Las escuelas primarias solo podrán establecerse sujetándose a vigilancia oficial”
“En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria”
El concepto de libertad de enseñanza que daba sujeto a las modalidades inertes a la nación de lo laico.
Justo Sierra había logrado concentrar dos preocupaciones de liberalismo que le motivaron a impulsar la educación primaria y la educación superior:
a) Esta orientada a proporcionar una educación al pueblo ajena a cualquier dogma religioso educación que ayude a prepara un sociedad justa y que se convierta en el principal impulso de su dejarrello
b) Hacer avanzar el esfuerzo científico a nivel universitario capacitar individuos en diversas ramas del conocimiento y formar profesionales preparados para atender los problemas del país.
Obregón intenta el cambio de difundir la educación primaria en arreas indígenas rurales y urbanas se propone combatir el analfabetismo.
La educación de esta época se preocupaba principalmente por el trabajador del camo era una evaluación con función liberadora y transformadora.
La quinta convención de la confederación regional obrera inicio a etapa que mas adelante culminaría con la educación socialista.
En 1932 casi una semana después de la junta de inspectores y directores de educación federal acordaría que la educación debería tender a transformar los sistemas de producción y distribución de la riqueza.
La convención nacuional infantil Pro-Cárdenas aprobaría una propuesta de reforma al articulo 3º dirigida ala sustitución de la enseñanza laica por una educación integral socialista.
Dejar la educación en manos ajenas al estado significaba dejar el control en manos de la iglesia de tal manera que se propuso la consolidación de un poder central “ el socialismo”
Así pues la educación socialista cumplió una nueva conciencia en la función educativa en la que el anormalismo creció y se cohesiono entorno a una idea común; la nación recibió un vigoroso impulso nacionalista y el fortalecimiento de un espíritu colectivo que cumplió un papel central en la consolidación del estado.

5 comentarios:

  1. JOHANN F. HERBART fue filósofo , psicólogo y pedagogo alemán exploró los problemas educativos dualmente, primero respaldado en las teorías al igual que en la experiencia, se apartó totalmente del idealismo que en esos tiempos dominaba en Alemania;propuso un realismo distinto al germánico. Para el el alma es la suma total de las representaciones actuales, rechazó las ideas innatas, porque para él las ideas son el producto del tiempo y de las experiencias.
    Este gran Pedagogo demostró que la ilustración es la tarea más importante del Maestro.
    Según él el aprendizaje consiste en la percepción a través de los sentidos permitiendo así adquirir nuevas experiencias, señala cuatro pasos para toda enseñanza las cuales son: claridad, en lo que se enseña y aprende, consiste fijar adecuadamente los conocimientos adquiridos producto de nuestras experiencias;Asociación, entre los aprendizajes previos y los nuevos aprendizajes para que el sujeto pueda construir sus propios conocimientos;Sisitema para que el proceso de enseñanza aprendizaje este relacionado y trabajado con todos sus componentes;Método,con el fin de utilizar las metodologias adecuadas para así hacer frente a las debilidades y necesidades de nuestros niños y niñas.
    Herbart no sólo ha hecho una importante contribución a la reforma de la educación y la
    la práctica docente, sino que también revolucionó el pensamiento pedagógico. Él ha sido correctamente descrito como el
    fundador de la pedagogía científica en la historia de la teoría de la educación.
    La experiencia personal de Herbart como profesor y educador lo llevó a la idea central de su teoría pedagógica.

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  2. Para Friedrich Froebel el aprendizaje por ser un proceso de desarrollo esta sujeta a dos leyes; la de los opuestos y de la conexión, sus teoría estan basadas en la creencia de la unidad de la naturaleza.
    Para él,la educación consiste en hacer lo interno externo, permitiendo al niño desenvolverse mediante acciones sobre el mundo de hombres y cosas,para que se logre esto, los niños y niñas deben observar , estudiar y sobre todo trabajar en contacto con la naturaleza, estar en contacto con los objetos de estudios, sólo así aprendrá a conocer su mundo natural y logrará comprenderlo.
    Los niños y niñas se desnvolverán y crecerá sólo si son ayudados por la comunidad educativa,de nada sirve que tengan los mejores docentes si en casa no reciben el apoyo necesario.
    Por eso es importante que la comunidad educativa trabaje en unidad respetando las limitaciones de nuestros niños y valorando sus habilidades.
    Según Friedrich Froebel la educación debe ser tolerante, integral y debe abarcar por igual a todos los educandos; nosotros como futuros docentes debemos aprender a respetar los distintos ritmos de aprendizajes de nuestros niños para nocaer en lo mezquino que es la marginación abandonando a los educandos que presentan problemas en su proceso de instrucción.
    Los juegos son de suma importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, en los niños sirven de motivación para que estén predispuestos a recibir y obtener por sus propios medios su aprendizaje, asi como también desarrollar cualidades para su vida adulta.
    El entrenamiento manual para los niños es fundamental según su etapa de desarrollo, en cada una de las etapas el niño debe lograr comprender su mundo natural,desarrollar habilidades propios de su edad para que no tenga dificultades al llegar a la siguiente etapa de su vida.
    En la adolescencia la educación cambia de estilo, el pensamiento sigue al sentimiento la instrucción al juego. El objetivo será hacer lo externo interno por la comprensión de los hechos de la vida. Su idea fue convertir la educación en medio de expansión y desarrollo del espíritu a través de juegos educativos capaces de poner de manifiesto las aficiones y necesidades del niño.

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  3. HERBART:
    PROPUESTAS PEDAGÓGICAS: se fundaen la ciencia y específicamente en la psicología.está dedicada tanto a la educación de adolescentes como de la primera infancia.
    su pedagog´´ia es solo una parte dentro de un amplio y complejo conjunto de cosas metafísica, lógica estética y moral.
    Su`propuesta fue concebida para aplicar en el ámbito de la educación particular y no al de educaión pública.
    FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN:
    La principal función social de la educaión dentro de una sociedad es la adquisición de las ideas por parte de los alumnos.
    La idea clave de la pedagogía es que la institución es la base de la educación.
    no le interesó que la educación fortaleciera la democracia ni la culturapolítica. Su inetrésestaba en formar personas y no tanto ciudadanos.
    DESEMPEÑO DEL DOCENTE:
    Concebía al maestro ideal con una fuerte carga carismática.
    El docente debe tener personalidad adecuada para poder generar el interés en el aprendizaje
    Considera que el docente debe de ser un ARTISTA que tiene como misión educar el ser íntimo del niño.
    PARA EL ALUMNO:
    parte del suùesto de que los espíritus humanos son TABLAS RASAS sin contenido alguno que debe ser llenado a partir del proceso de enseñanza.

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  4. FROEBEL:
    su propuesta pedagígica estádirigida especialmente a jardín de niños, basándose en el en la educación de loa infancia, nos dice que se realiza a partior de tres tipos de operaciones: la acción, el ju
    ego y el trabajo .
    su m´´etodo es básicamente intuitivo con fines de auto- instrucción y no científico. froebel diseñó una pedagogía con especial acento puesto en la educación para el trabajo. Através del par juego-trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida.dentro de su propuesta es importante reclacar los jegos didácticos específicos que fueron inventados por él.
    llamó a la educación integral:la gran tarea de la educación consuste en ayuidar al hombre a conoicerse a si mismo, a vivir en paz con la natuiraleza y en unión con Dios.

    el docente debe encarnar el ideal de vida que propone esta pedagogía dado que studia la primera infancia, valoróa a la mujer como educadora.la concepción que tenía del ser humano era netamente religiosa.
    froebel decía que el jardín del niños debe ser una extención del hogar.

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  5. Federico Froebel
    Nos dice que la espontaneidad, la alegria y una disciplina suave y razonable hay que brindar a los niños cuando sea necesaria y que esté dictada con Amor. Esto nos quiere decir todo lo que le pase al niño nos debe de interesar, debemos compartir con él sus necesidades, deseos e interes. El niño debe crecer como parte de la naturaleza porque debemos estudiarlo profundamente, tenemos que comprenderlo ya que si esto no sucede estariamos callendo en lo mismo, no te has preguntado por que hay tanto problemas sociales es gustamente porque el niño es incomprendido no encuentra soluciones a sus problemas. Debemos ser parte de ellos así contribuiremos aformar personas capaces de alcanzar todo lo que se proponen.

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