viernes, 14 de agosto de 2009

Lectura y análisis "Instrucción Pública..." de Mariátegui

Los estudiantes de VIII ciclo "A" y "B". hacen lecturas analíticas del libro de José Carlos Mariátegui en sus siete ensayos de la realida peruana: "Proceso de la Instrucción pública".Cada estudiante realizan comentarios, situándose en la época, resaltando aspectos importantes a considerar para nuestra época actual.
Dcho comentario lodeben hacer llegar a mas tardar el lunes 17 de agosto e 2009 hasta las 4p.m

27 comentarios:

  1. Buen día profesor
    En la època de la conquista se marginaban a nuestros hermanos indios ,y en la actualidad hay algunas personas sigue actuando de la misma forma ,aunque en la educación a cambiado
    porque antes todos no tenian derechos a asistir a escuelas, como hoy en día.Por lo tanto debemos concientizar a las
    personas a amar a nuestra patria y querernos como hermanos.

    ResponderEliminar
  2. profeso vuelvo a escribir mi comentario porque no salia mi nombre completo.

    Buen día profesor
    En la època de la conquista se marginaban a nuestros hermanos indios ,y en la actualidad hay algunas personas sigue actuando de la misma forma ,aunque en la educación a cambiado
    porque antes todos no tenian derechos a asistir a escuelas, como hoy en día.Por lo tanto debemos concientizar a las
    personas a amar a nuestra patria y querernos como hermanos.

    ResponderEliminar
  3. En el proceso de la instruccion de la republica existen tres influencias como: española, francesa y norteamericana; pero la que logra un dominio completo es la española y las otras dos se incluyen sin alterar sus lineas fundamentales.
    Con lo sucedido, muchas veces dejamos que extranjeros implanten sus ideas y culturas, sin ser capaces nosotros de implantar la nuestra y a la vez expresar lo que pensamos, asi tambien se da que la educacion nacional no tiene un espiritu propio sino extranjero(ajeno); en la que se discriminaba a las personas y niños (mestizos)cerrandole las puertas de escuelas, institutos o universidades porque era de una baja clase social; permitiendo de esta manera que estudien solo aquellos que si gozaban de una buena economia; sin pensar que muchos jovenes con talentos se quedaran de lado sin darle una debida importancia. Como futuros docentes esto nos conlleva a tomar conciencia para no volver a cometer los actos negativos teniendo presente que todos tenemos derecho a educarnos sin ser discriminado.
    Emily Castilla Almeyda de la especialidad de Educacion Primaria VIII "A".

    ResponderEliminar
  4. En el proceso de la instrucciòn pùblica se suceden 3 influencias:la herencia española,la influencia francesa y la influencia norteamericana quedando y tomando el dominio solo la española y las demàs quedan presentes pero sin alterar .
    Debido a esto nos damos cuenta que otros paìses con màs poder implantan su propia cultura pero ni aun asì somos capaces de poder crear la nuestra , pero nosotros tampoco somos ajenos a esta realidad ;no le damos la oportunidad a los demas a transmitir sus ideas u opiniones ,muchas veces discriminamos a las demas personas por alguna condicion baja que pueda tener.
    Esto tambien sucedia en el aspecto educativo donde muchas universidades cerraban las puertas a los mestizos por su condiciones econòmicas y solo tenian privilegios las personas que venian de familias adineradas esto muchas veces pasan en nuestra realidad en las escuelas y en muchas oportunidades hasta los propios docentes dicriminan a sus alumnos ; este es un claro ejemplo para nosotros como futuros docentes debemos cambiar radicalmente esta posiciòn e idea apoyando a todos los alumnos sin diferenciar a nadie .
    ROSA LÈVANO PÈREZ - ESPECIALIDAD:PRIMARIA VIII A

    ResponderEliminar
  5. Buenas Tardes Teacher:
    En el proceso de la instrucción pública existen tres influencias :Española,Francesa y Norteamericana ,logrando sólo el dominio completo la"INFLUENCIA ESPAÑOLA" y las demás quedando presente ,pero sin alterar las costumbres existentes.En la actualidad nuestro País no es un pueblo que tiene una excelente convivencia ,porque aún existe el factor de la discriminación hacia las personas indígenas ,mestizos y en cuanto a la educación ;por consiguiente se sigue ignorando y menospreciando a las personas ,niños(as) que son de otras razas y de una baja condición social.Debido a estos factores nos damos cuenta que en otros Paises , las personas se unen , para poder explotar al máximo sus riquezas ;dando oportunidad a la población ,sin embargo nosotros vivimos en un País con abundantes riquezas ,pero las personas que tienen un alto cargo (poder) abusan y se aprovechan del trabajo de los demás .Y nosotros como futuros docentes debemos de inculcar a nuestros niños y niñas en valores y actitudes .Promoviendo en ellos el desarrollo de su autoestima , identidad e identificación con su Patria.

    ResponderEliminar
  6. En la instrucción de la republica existen tres influencias como: española, francesa y norteamericana; pero la que logra una mejor extensión y dominio es sin duda la española y las otras dos se integran sin alterar sus líneas fundamentales.
    Remontarnos épocas anteriores es traer a nuestra mente el dominio de los extranjeros en nuestra patria, en al cual nos afectó y nos sigue afectando pues sus consecuencias siguen remontándose hoy en día. en muchas ocasiones hemos dejado que personajes extranjeros implanten sus ideas y culturas en nuestras tierras, sin darnos cuenta de nuestra capacidad para generar nuestra propia ideología y cultura, el hombre peruano es como siempre el más fuerte y sobresaliente y gracias a e ello hemos podido hacer prevalecer muchas cosas hasta nuestra actualidad. Somos un país demócrata en el cual podemos expresarnos libremente, teniendo el derecho de opinar y omitir una votación.
    Trasladándonos a la época colonial o de la conquista es recordar el sufrimiento de nuestros hermanos indios, quienes sufrieron la marginación, humillación y explotación; es lamentable claro que si recordar es esto peor es indignante reconocer a la ves que en nuestra actualidad sigue habiendo marginación y/o discriminación si ponernos a pensar que somos iguales, peruanos con los mismos derechos y deberes y sobre todo con un mismo sentir patriótico el que somos hijos peruanos. El marco de la educación no fue ajena a esto porque es un claro ejemplo que s eles cerraba las puertas de las escuelas a niños y adultos es decir a nuestros hermanos mestizos por el simple hecho de no gozar de una buena estabilidad económica; la educación nacional no tenia lineamientos propios al contrario tenia efectos extranjeros. Que tal injusticia se vivía en ese entones pero en la actualidad la educación es para todos e inclusiva; como futuro formador me pongo a reflexionar y me doy cuenta del gravísimo error que s cometía y el cual hoy no podemos permitir que s vuelva a cometer.

    ResponderEliminar
  7. profesor buenas tardes he estado intentando abrir mi cuenta y no accede he tenido que pedirle el favor a juan pablo para que lo envia por su cuenta ok. gracias por su cvomprensiòn....FLOR CASAS GRIMALDO
    En la instrucción de la republica existen tres influencias como: española, francesa y norteamericana. Logrando un mejor dominio es sin duda la influencia española y las otras dos se integran sin alterar las líneas fundamentales.
    Trasladarnos a nuestras épocas anteriores es recordar el dominio de los extranjeros en nuestra patria, las cuales trajeron muchas consecuencias consigo en nuestra cultura y que hoy sin duda seguimos pagando el precio de ello. Personajes extranjeros han implantado sus ideas y culturas en nuestra patria, siendo nosotros capaces de generar nuestra propia idea y cultura. Somos peruanos demócratas en el cual podemos expresarnos libremente y decidir que hacer o no ante una situación sin estar obligados o dominados.
    En la época de la conquista se recuerda el sufrimiento de los indios, quienes sufrieron la marginación; es lamentable recordar parte de3 nuestra historia porque en esta época nuestros hermanos pasaron lo que no pasamos nosotros ya que ellos pagaron ese precio quizás y esta claro por nosotros. la educación en este entonces solo se daba para personas que tenían una buena solvencia económica y nuestros niños y adultos de ese entonces llamados mestizos eran discriminados, se les cerraba las puertas negándoles a la ves el desarrollo de sus grandes potencialidades; la educación nacional no tenia lineamientos propios eran extranjeras. Estas injusticias no se deben de volver a repetir y como futura profesional docente es mi labor fomentar en los niños el amor a la patria, asimismo y a sus semejantes.

    ResponderEliminar
  8. la lectura nos habla:
    Sobre la historia de la instrucción pública en el PERÚ se divide en tres períodos que señalan las influencias:
    -española
    -francesa
    -norteamericana.
    El proceso de la instruccón pública,como en otros aspectos de nuestra vida ,se constrata la superposición de elementos extranjeros insuficientes combinados y aclimatados. El problema está en las raices mismas de este PERÚ
    hijo de la conquista ,los extranjeros implantaron sus ideas y culturas,sin ser nosotros capaces de implantar nuestra propia cultura e idea.
    En cuanto a la educación nacional en nuestra historia se discriminaba a los indios cerrandoles la puerta de las escuelas ,institutos o universidades por su baja condición social;permitiendo de esta manera que estudiaran solo los que gozaban de bienes económicos ;sin pensar que los perjudicados serian los jóvenes con talentos se quedaran sin estudio.En esta época de la conquista se marginaba a los indios como una raza inferior.
    En nuestra actualidad se sigue discriminando a las personas ya se por su raza ,religion o costumbres etc.

    ResponderEliminar
  9. En el proceso de la instrucción pública se suceden tres influencias que son la herencia española, la influencia francesa y la influencia norteamericana, solo una de ellas a podido tener dominio completo y es la herencia española.
    Somos un país que acepto ser gobernados por los extranjeros y que solo la quinta parte demuestra un sentido nacionalista que lucha contra el abuso. Pero gracias a la herencia española discriminamos a nuestra propia raza tratándolos como inferiores esto sucedió en el virreinato y sigue existiendo en la actualidad
    Desde el virreinato la educación era privilegiada solo para los de la clase alta sin embargo el pueblo no tenía derecho a la instrucción, en la independencia se propone la igualdad pero solo para los criollos y rechazando a los indios que nacían en la miseria, siendo ellos el pueblo y creadores de costumbres.
    La urgencia del gobierno por resolver los problemas de familias que habían sufrido desmedro en su fortuna y no porque el pueblo reciba una educación ilustrada, en cambio los liberales, la vieja aristocracia terrateniente y la burguesía urbana se complacían en tener una educación universitaria y en los colegios donde estudiaban letras y leyes y sin embargo no habían quien reclame una orientación practica dirigida a estimular el trabajo para el pueblo.
    Si en la independencia se hubiera liquidado el régimen y la economía entonces la educación también viese estado liquidada.
    Como dice Manuel Vicente Villarán que somos empujado por la sociedad a buscar profesiones que nos den tranquilidad, seguridad como estudiar para abogado, doctor en cambio pocos deciden tener un trajo sacrificado o de preocupaciones. Pero haciendo una reflexión que solo en esta época estaba orientada a las humanidades y no se orientaba a formar ciencia por eso carecemos de ser desarrolladores de tecnologías.
    A España le a faltado una revolución liberal y burguesa. En cambio los países que han desarrollado un capitalismo, industrialismo y maquinismo han alcanzado todo su desarrollo plenamente, siendo España la que menos se ha adaptado al capitalismo y al liberalismo esto trae como consecuencia que las colonias españolas también sean afectadas y viviendo en decadencia. Poniendo a España como conquistador mas no como colonizador.
    España experimento una revolución burguesa que no se realizo en la metrópoli sino en las colonias siendo la clase liberal y burguesa de economía congruente vitales y sólidos las que poblaron otras colonias en cambio en el Perú tenían una economía incipiente.
    Villarán nos dice que América colonia de explotación donde los españoles venían a buscar riquezas acostumbrándose al trabajo fácil, estos explotaban a los indios que eran tratados como trabajadores y siervos por esta causa hemos heredado el desdén del trabajo y amos a la adquisición del dinero sin esfuerzo propio y otras malas costumbres como el derroche, las fiestas, etc.
    En cambio los EE.UU. poseídos por una voluntad de potencia y orientado hacia fines utilitarios y prácticos surge como país desarrollado.
    La instrucción publica busco en Francia los modelos de reforma de la enseñanza organizada de una economía y clase capitalista, la gestión del estado adquirió un progreso. El capitalismo no ha logrado en Francia un desarrollo por el inadecuado sistema educacional. En cambio las políticas de gobierno han reaccionado cada uno a su manera sobre la enseñanza. De Francia se adquirido métodos y textos esto lo debemos a la aristocracia virreinal.

    ResponderEliminar
  10. si bien esa cierto , no somos un país que asimila las opiniones de los demás , somos un pueblo en donde las personas viven sin entenderse unos a otros .la educación nacional no es espíritu colonial ni colonizador como en España ya que los peruanos tenemos un mal concepto de la enseñanza , pues de acuerdo a los programas de los españoles ellos trataban a los indios de forma diferentes considerándolos una raza inferior . Por otro lado en el proceso de la instrucción publica, como en otros aspectos de la vida, se constata la superposición de elementos extranjeros, España nos lego tal vez un sentido democrático y literario de la enseñanza, pero no nos dejo un a herencia psicológica ni intelectual y su enseñanza era para formar cléricos y doctores. La mayor parte de los conquistadores y descubridores del siglo XVI era gente desvalida y solo los guiaba su codicia y su espíritu de alcanzar la gloria y el poderío. De este modo, a los vividos originados literarios de la enseñanza transmitido a la republica por el virreinato, en vez de mejorarlo, más bien trataron de confundirlo y complicarlo más. Un pueblo que cumple consecuentemente con su proceso histórico, da paso a la reorganización de la enseñanza ya que tiene que estar dirigida por sus propios hombres. La intervención de los extranjeros no puede rebasar los límites de una colaboración. Pocas leyes y reglamentos de los que se han dicho y hecho en el Perú, han tenido tan pronta y diversa modificación los actuales reglamentos de enseñanza en educación primaria y secundaria vemos un sin numero de disposiciones reformadas o sin aplicación y que están hoy en mayor numero en la practica escolar.

    ResponderEliminar
  11. Los estudiantes del VIII primaria "B" no han cumplido la tarea

    ResponderEliminar
  12. En el proceso de instruccion publica encontramks tres influencias como la :herencia española,la influencia francesa y la influencia norteamericana .Asi en la epoca de la conquista existia mucha discriminaciontanto el los indios, como mestizos,y sobre todo en la EDUCACION , ya que los niños y niñas no contaban con recursos economicos .podemos ver en la actualidad seguimos viendo mucha discriminacion nosotros como futuros maestro debemos de adr a conocre toda nustra costumbre s a los niños hacerle saber que nuestro PERU tiene muchas riquezas como:el huano y el salitre y no dejarnos explotar por otras personas que dicen tener el poder para hacer explotar nuestra riquezas .Nuestro deber es inculcar actitudes para asi formarlo integralmente o par auna integracion y para una identidad de cultura y que debemos de hacer de respètar nuestro derechos comno personas que somo gracias a DIOS nos creo a su imagen y semenjanza
    Liset Magallnes De La Cruz :Educacion Primaria "A" VIII

    ResponderEliminar
  13. Se dice que en los años anteriores nuestros antepasados eran marginados por los españoles ya que existian 3 influencia como son: Española, Francesa y Norteameriaca solo resaltando la Infuencia Española.
    en los años anteriores y por que no actualmente siempre nos menospresiemos o dejamos que nos humillen ya sea por nuestra condicion social, raza, etc pero sobre todo por la condicion tan himilde en que vivimos, pues no hacemos nada para que esta realidad tan dura cambie nos gusta siempre estar con la cabeza agachada no somos capaces de hacer un alto ante esta INJUSTICIA.

    ResponderEliminar
  14. En la època de la conquista se marginaban a nuestros hermanos indios, y en la actualidad hay algunas personas sigue actuando de la misma forma no solo de la misma forma sino tambien marginando a los negros, cholos, etc., aunque en la educación a cambiado
    porque antes todos no tenian derechos a asistir a escuelas, como hoy en día.podemos ver en la actualidad seguimos viendo mucha discriminacion nosotros como futuros maestro debemos dar a conocer toda nustra costumbres a los niños hacerle saber que nuestro PERU tiene muchas riquezas como: el huano y el salitre y no dejarnos explotar por otras personas que dicen tener el poder para hacer explotar nuestra riquezas. Nuestro deber es inculcar actitudes para asi formarlo integralmente o par auna integracion y para una identidad de cultura.

    ResponderEliminar
  15. El proceso de la instrucción publica, como en otros aspectos de la vida, se constata la superposición de elementos extranjeros, España nos lego tal vez un sentido democrático y literario de la enseñanza, pero no nos dejo un a herencia psicológica ni intelectual y su enseñanza era para formar cléricos y doctores. La mayor parte de los conquistadores y descubridores del siglo XVI era gente desvalida y solo los guiaba su codicia y su espíritu de alcanzar la gloria y el poderíodo se da paso a la reorganización de la enseñanza ya que tiene que estar dirigida por sus propios hombres.y se modificaron los actuales reglamentos de enseñanza en educación primaria y secundaria.concluyo diciendo que si queremos forjar nuevos cuidadanos con espiritu de superioridady nuestro pais cambia si es que permitimos las injusticias.

    ResponderEliminar
  16. en el proceso de la instruccion en la republica:la influencia española, Francesa y norteamericana Pero solo en españa logra un dominio completo.
    se constata la superposicion de elementos extranjeros.
    en esta epoca se receuerda el sufrimineto de los indios que eran marginados y mas en la educacion por que no tenian los recursos necesarios para solventarse, pero actualmente se sigue viendo muchos casos que todavia no han sido erradicado que es la descrminacion a otra persona pero nosotros como futuros educadores debemos de cambiar todo esto para el bien de nuestro territorio patrio

    ResponderEliminar
  17. En el proceso de la instrucción de la republica existen tres influencias como: la española, la francesa y la norteamericana; pero la que logra una mejor extensión y dominio es sin duda la española y las otras dos se integran sin alterar sus líneas fundamentales.Se dice que en esta època de la conquista se marginaban a los indios ,y en la actualidad hay algunas personas sigue actuando de la misma manera ,aunque lo que es la educación a cambiado; antes todos no tenian derechos a asistir a escuelas, como hoy en día, por lo tanto debemos concientizar a las
    personas a amar a nuestra patria y querernos como hermanos.

    ResponderEliminar
  18. los siete ensayos nos habla de la situacion de que estaba pasando el pais en esos momentos , no solo economica, sino tambien social y educativa. en esos tiempos se marginaba mucho a los indigenas explotandolos en las haciendas, haciendoles trabajar dias sin parar, por eso se dice que existia el gamonalismo , esto quiere decir que habian personas que abusaban de su autorida ejerciendo su poder de una manera despresiable, por eso nosotros como personas debemos concientizarnos y tratar de ser un modelo de persona para los niños que educaremos, para que ellos en el futuro sean personas de bien.

    ResponderEliminar
  19. José Carlos Mariátegui comenzó a trabajar para La Prensa a comienzos del otoño de 1909, poco antes de cumplir 15 años de edad. Su director era entonces el diplomático y periodista Alberto Ulloa Cisneros (1862-1919), opuesto al régimen civilista del primer gobierno del presidente Leguía (1908-1912).

    Juan Manuel Campos, el linotipista de simpatías anarquistas que llevó a Mariátegui a trabajar en ese diario, poco después lo presentó a don Manuel González Prada y a su hijo Alfredo. En adelante, su amistad con Alfredo González Prada le permitió frecuentar la biblioteca del renombrado pensador radical y poeta.

    En 1909, en casa de los González Prada, Mariátegui conoció, entre otros destacados hombres de letras, a Enrique Bustamante y Ballivián, José María Eguren, Abraham Valdelomar, José Gálvez. Este grupo de intelectuales escribía poemas y artículos de crítica en Contemporáneos, “quincenario nacional de literatura”, revista que, dirigida por Bustamante Ballivián y Julio A. Hernández, acababa de sacar su primer número en abril de 1909. Si añadimos a los nombres anteriores los de Leonidas Yerovi, Luis Fernán Cisneros, Hermilio Valdizán, periodistas de La Prensa, podremos apreciar la calidad del medio en el que empezó a desenvolverse el intelectualmente ávido Mariátegui.
    En 1910 trabajaba ya corrigiendo pruebas de imprenta. Un año después, publicaba su primer artículo bajo el título “Crónicas Madrileñas” y con el seudónimo que lo haría conocido en adelante: Juan Croniqueur.

    ResponderEliminar
  20. tres influencias se suceden en el proceso de la instrucción en la República: la influencia o, mejor, la herencia española, la influencia francesa y la influencia norteamericana. Pero sólo la española logra en su tiempo un dominio completo. Las otras dos se insertan mediocremente en el cuadro español, sin alterar demasiado sus líneas fundamentales.

    La historia de la instrucción pública en el Perú se divide así en los tres períodos que señalan estas tres influencias (1). Los límites de cada período no son muy precisos. Pero en el Perú éste es un defecto común a casi todos los fenómenos y a casi todas las cosas. Hasta en los hombres rara vez se observa un contorno neto, un perfil categórico. Todo aparece siempre un poco borroso, un poco confuso.

    este ensayo de mariategui nos da a entender como era la educacion enteiguamente, cuando españa queria dominar, en todo a nuestro pais y nos da a reflexion los hechos que relatan el sufrimiento de nuestro pueblo y su lucha para no ser dominado...

    ResponderEliminar
  21. En el proceso de la instruccion de la republica existen tres influencias como: española, francesa y norteamericana; pero la que logra un dominio completo es la española y las otras dos se incluyen sin alterar sus lineas fundamentales.Somos un país que acepto ser gobernados por los extranjeros y que solo la quinta parte demuestra un sentido nacionalista que lucha contra el abuso. Pero gracias a la herencia española discriminamos a nuestra propia raza tratándolos como inferiores esto sucedió en el virreinato y sigue existiendo en la actualidad.para concluir digo que si queremos forjar nuevos cuidadanos con espiritu de superioridady nuestro pais cambia si es que permitimos las injusticias por eso peruano que lucha peruano que sale adelante

    ResponderEliminar
  22. En el proceso de la instrucción pública se suceden tres influencias que son la herencia española, la influencia francesa y la influencia norteamericana, solo una de ellas a podido tener dominio completo y es la herencia española.
    En cuanto a la educación nacional en nuestra historia se discriminaba a los indios cerrandoles la puerta de las escuelas ,institutos o universidades por su baja condición social;permitiendo de esta manera que estudiaran solo los que gozaban de bienes económicos ;sin pensar que los perjudicados serian los jóvenes con talentos se quedaran sin estudio.En esta época de la conquista se marginaba a los indios como una raza inferior.
    En nuestra actualidad se sigue discriminando a las personas ya sea por su raza ,religion o costumbres etc.

    ResponderEliminar
  23. Se ha notado bastantes errores ortográficos en sus comentarios.Así mismo los signos de puntuación no están en su debido lugar.Tener mucho cuidado para la próxima
    Valentín.

    ResponderEliminar
  24. José Carlos Mariátegui nació en Moquegua, Perú, el 16 de julio de 1894. A partir de 1914 trabajó como redactor en el periódico La Prensa y colaboró en otros más. Cultivó varios géneros literarios y en 1919 creó el diario La Razón desde donde apoyo la Reforma Universitaria y las luchas obreras.
    Viajó por Europa gracias a una beca y regresó a Perú en marzo de 1923. Colaboró en diversos diarios y ejerció como profesor en la Universidad Popular González Prada. En 1924, debido a una antigua lesión, le fue amputada una pierna.

    Fundó la revista Amauta en 1926 y sufrió cárceles y prisión domiciliaria en 1927 durante el proceso contra los comunistas. En 1928 rompió con el APRA, fundó el Partido Socialista, la revista proletaria Labor y publicó sus Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Un año más tarde, fundó la Confederación de Trabajadores de Perú.

    Murió en Lima el 16 de abril de 1930.

    ResponderEliminar
  25. Tres influencias se suceden en el proceso de la instrucción en la República: la influencia o, mejor, la herencia española, la influencia francesa y la influencia norteamericana. Pero sólo la española logra en su tiempo un dominio completo. Las otras dos se insertan mediocremente en el cuadro español, sin alterar demasiado sus líneas fundamentales.
    La historia de la instrucción pública en el Perú se divide así en los tres períodos que señalan estas tres influencias (1). Los límites de cada período no son muy precisos. Pero en el Perú éste es un defecto común a casi todos los fenómenos y a casi todas las cosas. Hasta en los hombres rara vez se observa un contorno neto, un perfil categórico. Todo aparece siempre un poco borroso, un poco confuso.
    En el proceso de la instrucción pública, como en otros aspectos de nuestra vida, se constata la superposición de elementos extranjeros insuficientemente combinados, insuficientemente aclimatados. El problema está en las raíces mismas de este Perú hijo de la conquista. No somos un pueblo que asimila las ideas y los hombres de otras naciones, impregnándolas de su sentimiento y su ambiente, y que de esta suerte enriquece, sin deformarlo, su espíritu nacional. Somos un pueblo en el que conviven, sin fusionarse aún, sin entenderse todavía, indígenas y conquistadores. La República se siente y hasta se confiesa solidaria con el Virreinato. Como el Virreinato, la República es el Perú de los colonizadores, más que de los regnícolas. El sentimiento y el interés de las cuatro quintas partes de la población no juegan casi ningún rol en la formación de la nacionalidad y de sus instituciones.

    ResponderEliminar
  26. buenas noches profesor;le pido que me disculpe ya que no podía ingresar a mi blogs y no le podía enviar mi comentario.Gracias por su comprensión.
    En el proceso de la instrucción pública existen tres influencias: Herencia española, la influencia francesa y la influencia norteamericana. Logrando el dominio sólo la española.
    Siendo gobernados por los extranjeros, quienes implantaros sus ideas y culturas, siendo pocos de los peruanos que tenían un sentimiento de patriotismo de querer sobre salir y resaltar el nombre del Perú; aun teniendo a capacidad suficiente para hacerlo no lo hacían.
    En la actualidad somos un país con pobladores que están de manos cruzadas esperando la lastima de los demás, implantando en ellos el espíritu del conformismo, trabajando para los extranjeros, quienes son ellos los beneficiados de nuestro trabajo a cambio de un mínimo salario. Todo esto gracias a la eterna deuda externa que aun tenemos con los países extranjeros, la cual estamos sentenciados a pagar hasta el último de nuestras vidas; y a la vez seguimos el ejemplo que nos dejaron los españoles “la discriminación”,seguimos discriminado en todas partes del país, nos seguimos burlando de nuestro propio patrimonio cultural, incluyendo todo esto en la educación , con los docentes que tienen la posibilidad de trabajar en zonas rurales marginas a niños y niñas que son de condiciones bajas o de la serranía, impidiéndoles un buen aprendizaje y que desarrollen una actitud de querer sobresalir.
    Nosotros como futuro docente estamos con la obligación de cambiar todo esto y que los niños y niñas desarrollen un pensamiento crítico de la realidad de nuestro país

    ResponderEliminar
  27. en el proceso de la instruccion en la republica:la influencia española, Francesa y norteamericana Pero solo en españa logra un dominio completo.En cuanto a la educación nacional en nuestra historia se discriminaba a los indios cerrandoles la puerta de las escuelas ,institutos o universidades por su baja condición social;permitiendo de esta manera que estudiaran solo los que gozaban de bienes económicos ;sin pensar que los perjudicados serian los jóvenes con talentos se quedaran sin estudio.pues ahora todo es distinto.las personas tienen los mismo derechos.sin importar .la situacion economica ,todos pueden ir a una escuela si desean estudiar y superarse.

    ResponderEliminar