viernes, 7 de agosto de 2009

Teoría de la Educación II

se está elaborando el sílabo con todas las exigencias de CONEASE. Es dificil, pero no imposible

14 comentarios:

  1. Durante el proceso de instrucción en la República fue influenciada por la cultura española, además también por la francesa y norteamericana.
    En mayor parte por los españoles por haber heredado de ellos su cultura, educación, costumbres,etc.Otra parte de nuestra educación también se vio influenciada por modelos franceses y norteamericanos, quedando nuestro sistema educativo totalmente influenciado por agentes extranjeros, durante esta época ya éramos independientes,libres, concientes de obrar y con la capacidad de educar a nuestro pueblo, pero la aristocracia heredada de los españoles opacó todo nacionalismo.
    La Educación Nacional por consiguiente no tiene un espíritu nacional, sino más bien un espíritu colonial y colonizador.
    Por estos tiempos los programas de Instrucción Pública marginaba a los indios considrándolos como una raza inferior.
    Al recapitular nuestra historia nos daremos cuenta que fueron justamente los indios, campesinos quienes lucharon grandemente para lograr nuestra independencia,sin importarles ser carne de cañón, luchando por un mismo fin el cual era ver a su pueblo libre de toda opresión y respaldados en el tratado de los derechos universales del hombre y del ciudadano, según ello todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos y el gobierno tiene la obligacion de garantizar una educaión de calidad y propio de nuestro Perú para todos.
    El gobierno de 1831, que declaró la gratuidad de la enseñanza, fundaba esta medida que no llegó a concretarse.
    Durante los tiempos de la República todos los aristócratas, terratenientes y la joven bueguesía urbana concebían a las universidades como una fábrica de gente de letras y leyes, mientras que la gente indígena del pueblo no tenía acceso a este tipo de educaión, sólo tenía que conformarse en ser unos tristes pero no culpables analfabetos.
    Entonces vemos una vez más la ineficacia del gobierno peruano con respecto a la educaión.
    Por ende en la actualidad debemos cambiar radicalmente nuestro sistema educativo y debemos concretizar QUE LA EDUCACIÓN DEBE SER PARA EL QUE QUIERE EDUCARSE VERDADERAMENTE Y NO, SÓLO PARA AQUELLOS QUE PUEDEN HACERLO;la economía no debe ser un factor delimitante de la educación.
    No podemos permitir que se sigan perdiendo personas con grandes potencialidades cognitivas que lamentablemente se encuentran en las calles trabajando por no tener la solvencia económica suficiente para financiar su educación.

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  2. la educación nacional no tenia lineamientos propios al contrario tenia efectos extranjeros. Que tal injusticia se vivía en ese entones pero en la actualidad la educación es para todos e inclusiva; como futuro formador debemos de reflexionar y darnos cuenta del gravísimo error que se cometía y el cual hoy no podemos permitir que se vuelva a cometer para tener una buena educacion para el bien de nuestra sociedad.

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  3. la educación tradicional se basaba más en los que decia el estado. pues año atras cuando estudiabas nuestros ancestros comentaba que ellos estudiaba hasta los los sabado pues la educación era muy rígida en ese entonces ahora en la actualidad la educación ha mejorado en la cual hasta escuelas particulares .Ahora los padres tienen esa posibilidad en llevar a sus hijos ah colegios privado.. para que tenga una buena enseñanaza,y descubrir nuevos conocimientos.debemos tetener en cuenta y reflexionar sobre estos casos que pasa en nuestra sociedad,y ver la educacion y la realidad de nuestro pais. ESTE COMENTARIO SE LO BRINDA GLORIA BETINA MARTINEZ LOZANO

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  4. la educacion en la actualidad se da la oportunidad al estudiantes a expresar sus ideas con libertad sin limitaciones.no debemos retroceder a los tiempos pasados de la educacion.nosotros como futuro docente tenemos que dar una buena enseñanza a nuestros alumnos .

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  5. En la instrucción de la república, aparecen tres influencias: española, francesa y norteamericana;la que más sobre sale es la española, las otras dos solo se unen pero sin afectarla mucho.
    En este tiempo también observamos la discriminación mas que todo por los indios a pesar que ya por ese entonces supuestamente el Perú ya había sido declarado libre e independiente eso sería entre comillas porque de igual forma seguían marginando las razas .mas que todo se refleja en la época de la conquista.
    Como futura docente no puedo ser ajena a todo lo que pasó pasa y seguirá pasando en nuestro Perú si es que de nosotros no parte la idea de forjarnos una patria nueva y un país mejor.

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  6. LA EDUCACIÓN EN LA COLONIA
    1.-Se enseñaba a leer y a escribir aparte de algunos rudimentos de aritmética y catecismo

    Los sacerdotes más que todo sobre salieron los dominicos y jesuitas, eran los encargados de enseñar a los alumnos porque ellos eran las personas más cultas de aquella época y tenían una sólida enseñanza con su lema ORA ET LABORA.

    2.- El estudio se dividía en primeras letras, estudios menores y estudios mayores.

    Quiere decir que los alumnos para pasar de un grado a otro no necesariamente era por una edad, sino dependía mucho de la habilidad con que se desempeñaba,.
    Por ejemplo en los primeros años se enseñaba el castellano y la aritmética, para luego en la siguiente fase con la enseñanza en latín
    El estudio mayor se dividía en universidades y estudios reales.

    3.-La fundación de universidades en la colonia era un tema delicado por acuerdos establecidos entre la corona española y el vaticano ( patronato real)

    El patronato real era un acuerdo establecido entre la corona española y el vaticano, por este acuerdo el papa se sometía al poder del rey, siendo el monarca, el único con autoridad para fundar universidades en el nuevo mundo mediante una real cédula.

    4.- En las clases sociales cada grupo tenía su pensamiento bien definido

    Ellos tenían su vida propia por factores económicos que se disponían.
    Entre las clases sociales teniamos
    Españoles y sus descendientes
    Indígenas
    Mestizos, mulatos y zambos
    Negros.

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  7. Conclusiones
    La realidad de nuestra educación no se encuentre controlada, estable si, pero en un contexto en el cual no todos tienen la misma oportunidad de estudiar.
    En nuestro país el porcentaje dedicado a la educación, no es el justo, debido a esto no tenemos una educación óptima.
    El desarrollo de la educación debe responder a las necesidades del desarrollo social y las demandas de mano de obra calificada que este tenga.
    La educación siempre debe estar un paso adelante para que la sociedad vaya progresando continua y simultáneamente acorde al desarrollo de los procesos educativos en el ámbito tecnológico y la revalorización de la cultura propia de nuestro país

    La educación es el único sistema que funciona como motor ante el mejoramiento de una sociedad que esta en vía de desarrollo; la educación siempre se debe mantener un paso delante de la sociedad para que esta vaya progresando continuamente y no verse implicados en un estancamiento de conocimiento y en consecuencia estancamiento social.
    Se encuentran nuevas opciones para el optimo desarrollo académico de los pueblos como lo son: los principios de la educación holista, de todos los principios mi investigación se basa en la "libertad de escoger"; cada ser humano merece ser libre ante las opciones que en su vida se atraviesen, pero se debe educar para que estas elecciones no terminen en fracaso. En el Ecuador se espera cada día la superación como país y como gente pero este cambio no puede ser drástico, tomemos todo con prudencia y paciencia, ya que si bien esta generación no gozara del cambio, las siguientes lo harán y tal vez nosotros seamos parte del cambio y no del problema.
    Lanzando una mirada hacia la realidad y futuro en esta era de globalización, se puede decir que la educación no solo es buena para esta época, la educación sirve para que los pueblos tengan un sentido más crítico y racional y no caer en un embotellamiento en el cual la cubierta son los Estados Unidos.
    Se tomara todo con responsabilidad y realismo para que nunca se nos olvide quienes somos y de donde venimos y que la influencia no arrastre a este pueblo como unas ovejas.
    Se presentan otras opciones para el mejoramiento de la educación, ya no solo en nuestro país sino que ha sido tomado como referencia mundial; basta con enunciar cada punto y se notará la importancia de este modelo:
    - Enseñar exige rigor metodológico
    - Enseñar exige investigación
    - Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
    - Enseñar exige crítica
    - Enseñar exige ética y estética
    - Enseñar exige la corporificación de las palabras en el ejemplo
    - Enseñar exige riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación.
    - Enseñar exige una reflexión crítica acerca de las prácticas educacionales
    - Enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural
    Si en cada país funcionara esta sistema creo poder afirmar que todos se verían beneficiados por el constante crecimiento debido a la optima educación y, repitiendo una ves más, el único motor para la superación de los pueblos es la educación.
    La importancia de no ser solo profesionales sino de complementar este alcance con ser persona, ser persona implica ser solidario, cortes, respetuoso, en otras palabras, la educación no solo se debe centrar en formar científicos sino en formar científicos con valores morales.
    No se debe olvidar la importancia de este tema y a pesar de que en lo académico no se lo tome mucho en cuenta, se lo debe fomentar desde la familia, amigos, etc.

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  8. LA INSTRUCCION PUBLICA
    El Gobierno forma la moral de los Pueblos, los encamina a la grandeza, a la prosperidad, y al poder. ¿Por que? Por que teniendo a su cargo los elementos de la sociedad, establece la educación pública y la dirije. La Nación será sabia, virtuosa, guerrera si los principios de su educación son sabios virtuosos y militares: ella será imbécil, supersticiosa, afeminada y fanática si se la cría en la escuela de estos errores. Por esto es que las sociedades ilustradas, han puesto siempre la educación entre las bases de sus instituciones políticas. Véase la República de Platón. ¿Mas, para qué hemos de examinar teorías? Véase á Atenas la madre de las ciencias y de las artes; a Roma, la Señora del mundo; a la virtuosa, e invencible Esparta; a la República de los Estados Unidos, el trono de la libertad, y el asilo de las virtudes. ¿De donde sacaron lo que han sido, y lo que son? En efecto: las Naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación. Ellas vuelan, si esta vuela, retrogradan, si retrograda, se precipitan y hunden en la obscuridad, si se corrompe, ó absolutamente se abandona. Estos principios dictados por la experiencia, é inculcados por los filósofos y políticos antiguos, y modernos, hacen hoy un dogma tan conocido que no se hallará tal vez individuo alguno que no se sienta penetrado de su verdad.

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  9. la Instruccion que más sobre sale es la española, las otras mencionados solo se unen pero sin afectarla a los demas.hoy en día la educación esta siendo muy exigente pero tambien no consideran a las personas que estudian y existe mucha discriminacion de raza, sexo, color siendo un pais que desde hace muchos años declaro a la no discriminación, pero hoy en día se ve en muchas instituciones e universidades esto se refleja mas en la época de la conquista.
    Los docentes son quienes tienen que aplicar las enseñanzas desde ya ir formando la base fundamental desde la semilla hasta formar un gran arbol.

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  10. la Educación del siglo XIX :

    Hoy en día La situación de nuestra educación peruana esta descontrolada , pero no todos tienen la misma oportunidad de estudiar . En nuestro país el porcentaje dedicado a la educación, no es el justo, debido a esto no tenemos una educación óptima. La educación siempre debe estar por delante de todos los problemas para que así la sociedad vaya progresando continua y simultáneamente acorde al desarrollo de los procesos educativos en los diferentes ámbitos y la revalorización de la cultura propia de nuestro país. El desarrollo de la educación debe responder a las necesidades del desarrollo social y las demandas de mano de obra calificada que este tenga.
    La educacion en el siglo XIX a sido una epoca tradicional en donde los docentes eran la amxima autoridad , y esto se venia impartiendo hasta hace pocos años, incluso hoy en día se viene aplicando esta educación; los docentes de hoy en día estan capacitados para promover y aplicar nuevos conocimientos, nuevos enfoques pegagogicos que beneficien a nuestra educación peruana.

    Educación Colonial :
    La educación colonial era manejada fundamentalmente por la Iglesia, a través de las órdenes religiosas. Entre los establecimientos educacionales más importantes deben mencionarse el Convictorio Carolino y el Colegio de Naturales de Chillán. La instrucción se reducía a la enseñanza de la lectura, escritura, catecismo y matemática básica. Estudios más avanzados solo se podían seguir en Lima. Durante los siglos XVI y XVII, el tema militar fue el que influenció la creación literaria chilena. Dentro de este contexto sobresale La Araucana (1569), poema épico de Ercilla que encierra una dura crítica al modo en que se hacía la guerra.

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  11. CONCLUSIONES:
    La educación en el siglo XIX, el interés de los regeneracionistas por el tema de la educación, llevó a los políticos a la creación del Ministerio de Instrucción Pública en el año 1900, encargándose el Estado de pagar el salario de los maestros. Con la proclamación de la Segunda República, en 1931, se hace una apuesta clara por la escuela pública y laica.

    La educacion en la epoca colonial, estuvo dirigido al servicio de las clases sdominantes que fue aplicado como medio de obediencia, diciplina y adaptacion a los preceptos que regían los previlegios de España, acerca de la estructura socioracial, las creencias religiosas y las costumbres predominantes de la época.ESTE COMENTARIO FUE PUBLICADO POR GLORIA GENESIS ANDIA ARTEAGA

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  12. educacion colonial
    la educacion colnial por haver sido condicionada y ligada a una situacion socio racial y economica determinada y por no haver sido una actividad abstracta realizada en el vacio, sino determinada por una razon historica, fue un instrumento al servicio de las clases dominantes. la utilizaron como medio d eobediencia, disciplina y adaptacion a los preceptos que demandaban. cuando se trata de mirar la epoca colonial desde la perspectiva de la educacion, especialmnte si esta es analizada como un instrumento social, se hace obligante hacer referencias, acerca d ela estructura socio racial. las creencias religiosas y las costubres predominantes en la epoca
    educacion del siglo XIX
    La realidad de nuestra educación no se encuentre controlada, estable si, pero en un contexto en el cual no todos tienen la misma oportunidad de estudiar.
    El desarrollo de la educación debe responder a las necesidades del desarrollo social
    La educación es el único sistema que funciona como motor ante el mejoramiento de una sociedad que esta en vía de desarrollo
    Se encuentran nuevas opciones para el optimo desarrollo académico de los pueblos como lo son: los principios de la educación holista, de todos los principios mi investigación se basa en la "libertad de escoger"; cada ser humano merece ser libre ante las opciones que en su vida se atraviesen, pero se debe educar para que estas elecciones no terminen en fracaso

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  13. La educación colonial era manejada fundamentalmente por la Iglesia, a través de las órdenes religiosas. Entre los establecimientos educacionales más importantes deben mencionarse el Convictorio Carolino y el Colegio de Naturales de Chillán. La instrucción se reducía a la enseñanza de la lectura, escritura, catecismo y matemática básica. Estudios más avanzados solo se podían seguir en Lima.
    En 1595, los dominicos fundaron el Colegio de Santo Tomás y los jesuitas el de San Miguel, donde se impartían clases de latín, filosofía y teología. En 1608, se creó el Seminario de Santiago, destinado a formar sacerdotes. Más tarde, ambos colegios fueron elevados a la categoría de universidades pontificias, en 1619 y 1621, respectivamente, por autorización papal, aunque después desaparecieron cuando se creó la Real Universidad de San Felipe, en 1738.
    Al igual que en el resto de América, durante el siglo XVII se impuso el barroco en todas las manifestaciones artísticas. En plástica floreció la llamada escuela cuzqueña, representada por cuadros de arcángeles alados vestidos a la usanza europea, y la escuela quiteña, caracterizada por el tallado de figuras policromadas. A mediados del siglo XVIII, en la arquitectura se adoptó el estilo neoclásico, traído por Joaquín Toesca.

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  14. Durante el proceso de la educaciòn colonial hubo una cultura dominante por parte de los españoles franceses y norteamericanos segùn su origen y clase social tuvieron una educaciòn para cada grupo social, es lamentable como la educaciòn o cultura que impartieron los españoles serefleje todavìa en algunos lugares de nuestro paìs ¿Porquè? que hubiera pasado si otros hubieran conquistados el Perù ¿porquè Chile siendo un paìs con menos habitantes? Tiene una cultura diferente avanzada a la de nosotros y tantas interrogantes por responder.Nuestro Paìs no sale adelante porque tenemos un nivel de cultura que heredamos de los españoles, pizarrono una persona letrada y por su ezcasa capacidad de conocimiento se desarrolla y se extiende una educaciòn de bajo nivel es por eso que està en nosotros tomar conciencia de responsabilidad para sacar adelante este Paìs.

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