lunes, 24 de agosto de 2009

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ COLONIAL Y EN EL MUNDO MODERNO


LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ COLONIAL


Antecedentes
El Tawantinsuyo, en plena expansión, había dominado los Andes centrales y parte de los del norte y del sur, albergando también una población alrededor de 12 millones de habitantes. Algunos de los pueblos recientemente conquistados, como los wancas, estaban descontentos y buscaban la ocasión de liberarse. En la segunda década del siglo XVI el imperio entraría en una cruenta guerra civil (aprox. en 1530).
A partir de 1532, los españoles lograron conquistar a los indígenas del antiguo imperio Inca y edificaron una sociedad racista, cruel y despiadada para indígenas, negros y mestizos.

2. La Colonia
La estructura social de la colonia fue: los blancos a la cabeza, los mestizos de españoles con indígenas después, seguidos de los indígenas nobles, los indígenas populares y finalmente los esclavos. Muy pronto los blancos también se dividieron y se escalonaron: a la cabeza quedaron los españoles peninsulares y luego los españoles nacidos en América (los criollos).

-Educando; Según su origen y clase social, tuvieron una educación diferenciada para cada grupo social.

-Educadores; monjes y los clérigos estuvieron a cargo de la mayoría de las instituciones de educación formal y de los programas de educación religiosa. Entre los clérigos sobresalen los jesuitas, los dominicos y los franciscanos.
Los padres de los indígenas y de los negros. Hubo también educadores laicos.

-Los administradores; por lo general fueron el gobierno español y las órdenes religiosas.

3. Elementos de la educación colonial

Espacio; al inicio de la colonia sólo hubieron escuelas elementales y universidades. Posteriormente aparecieron los colegios secundarios llamados “Colegios de Latinidad” o “Colegios Mayores”. Hubo también una educación para el trabajo. La educación femenina se desarrolló en forma privada como en los conventos y beaterios.

Contenidos; los traídos por los españoles principalmente la religión católica y la lengua castellana. Informalmente los padres de los indígenas populares y los africanos transmitieron a sus hijos sus propios contenidos culturales, sus lenguas nativas y principalmente sus creencias, que fueron matizando la cristianización de las futuras generaciones.
La educación para las mujeres tuvo un fuerte contenido religioso y para la vida doméstica.

Metodología; fue memorista y con fuertes refuerzos negativos (látigo y palmeta). Se contó con la imprenta, traída al Perú en 1581.

Tiempo; desde la niñez, adolescencia y juventud.

Costo; era costosa, por los salarios a los maestros privados o con animales y alimentos en el caso de los alumnos pobres.

Norma; Se exigía mucha disciplina el dicho “La letra con sangre entra” se cumplió al pie de la letra.


4. Los Procesos de la Educación:

a. Orientación de la educación
La educación colonial, para el pueblo, respondía a objetivos concretos:
La evangelización de los aborígenes a cargo de los religiosos.
El aprovechamiento del indígena para producir riqueza, a través de la formación laboral principalmente en las minas.
La aculturación que consistió primero en la enseñanza del castellano y luego en el uso y las costumbres de España.

Para las élites se orientó a la formación adecuada de una clase dirigente y de profesionales necesarios para la buena marcha del virreinato.
Los niveles atendidos en la educación colonial fueron: el elemental, el intermedio y el universitario.


EDUCACIÓN ELEMENTAL


Esta educación fue establecida a inicios de la colonia para todos, buscando principalmente la evangelización y la aculturación del indígena. En algunos casos se enseñaba a leer, escribir y contar.

-Educandos: Los hijos e hijas de los nobles, los españoles comunes, los indígenas nobles, los indígenas populares y los mestizos.

-Educadores: los monjes y religiosos (órdenes de Dominicos, Franciscanos y Mercedarios). Para la clase noble existían los maestros privados o Ayos.

Elementos de la Educación

a) Espacio: las propias viviendas de los nobles, escuelas elementales para los españoles comunes, los colegios de caciques y los conventos y beaterios.

b) Contenidos: religión cristiana, el castellano, lectura y escritura y matemáticas. Para los hijos de los españoles nobles y no ricos, luego de aprender a leer y escribir debían aprender el latín, necesario para proseguir en el mundo intelectual.

c) Tiempo: En la niñez y en algunos casos adultos aborígenes.


EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

A mediados del siglo XVI surgió la necesidad de fundar una universidad en Lima para educar a los hijos de los conquistadores. Con este objetivo, el Cabildo de Lima envió el pedido al rey de España Carlos V y éste por Real Cédula del 12 de mayo de 1551 autorizó la fundación de la Universidad de Lima que tomó el nombre de Real y Pontificia Universidad Mayor de San Marcos.

-Educandos: Hijos de los conquistadores españoles, nobles ricos. Las mujeres estaban prohibidas para entrar a la universidad.

-Educadores: En un inicios eran los religiosos pertenecientes a la orden de los Dominicos, luego los laicos y religiosos de otras órdenes religiosas y clérigos seculares.

1. Elementos de la Educación
a) Contenidos: las carreras que se ofrecían era Teología, Artes, Leyes y Medicina.
b) Tiempo: no existían límites fijos en la edad ni para empezar los estudios ni para graduarse de bachiller, licenciado o doctor. La carrera de Arte ofrecía el grado de Maestro.

2. Otras Universidades:
- En 1677 la Universidad de San Cristóbal de Huamanga y en 1692 la de San Antonio Abad en el Cusco.
- San Gregorio Magno en Quito en 1620, Santiago de Chile en 1623, San Francisco Javier de Chuquisaca en 1624, San Ignacio en Córdova en 1624, Santa Fe de Bogotá en 1624.


EDUCACIÓN INTERMEDIA

Surgió después que los colegios estudiados anteriormente, aparecieron como respuesta al criollo y mestizo que la necesitaban. Se crearon dos tipos de instituciones de este nivel: Escuelas de Latinidad y Colegios Mayores.
Las primeras vinculaban la educación elemental a los colegios y éstos eran un camino a la universidad.
Los Colegios Mayores tenían constituciones que especificaban desde la edad de ingreso (algunos a los 12 años) y la duración de los estudios hasta los horarios, uniformes, rentas, etc. En ellos los estudiantes de San Marcos repasaban sus lecciones o recibían clases por las tardes. El problema con estos colegios es que muchas veces sus clases eran mejores que en la universidad y entonces los alumnos no asistían a San Marcos y sólo se presentaban a rendir los exámenes, lo que molestaba notablemente a las autoridades universitarias.

-Educandos: adolescentes y jóvenes criollos y mestizos de clase media y pobres de prestigio.

-Educadores: Religiosos (Orden de los Jesuitas, Franciscanos, Agustinos).

1. Elementos de la Educación

Contenido: letras, ciencias y derecho.

Normas: Por lo general se exigía que los alumnos fueran hijos legítimos y descendientes de los conquistadores o quien había prestado importante servicio a la corona. También se exigía capacidad intelectual e integridad moral.

Espacio: Los colegios más importantes tenemos:
-Colegio Real de San Martín de 1582; sólo para hijos legítimos y se ingresaba a la edad de 12 años y salía a los 24 años de edad.
-Colegio Real de San Felipe Exclusivo para hijos y nietos de los conquistadores y personas beneméritas, permanecían 8 años en sus aulas.
-Colegio real de San Marcos.
-Colegio de San Bernardo; para hijos de los conquistadores y sus descendientes.
-Real Convictorio de San Carlos de 1770, con espíritu liberal.
-Los Colegios de Caciques: Como el Príncipe (Lima) y San Francisco de Borja (Cusco), para los hijos de los caciques, permanecía de 7 a 8 años.

Se considera que la educación colonial, en sus casi tres siglos de existencia, contó con muchos pensadores dentro de la enorme cantidad de catedráticos de universidades y profesores de colegios que pasaron por sus aulas. Pero es verdad que no se escribió mucho, que se copió demasiado lo europeo, sin embargo, se pueden mencionar a dos personas que aportaron muchos a la educación peruana en esta época:

Pedro de Olavide; criollo, nacido en Lima en 1725. estudió en los colegios de San Felipe y Real de San Martín. A los 15 años se doctoró en Teología, a los 16 en Derecho Civil y Canónico ya los 17 ganó un concurso que lo convirtió en profesor de la Universidad de San Marcos. En 1752 se fue a Madrid, luego huyó a Francia entre 1780 y 1798. murió en Baeza en 1803.
Como pedagogo criticó la enseñanza en las universidades de Sevilla, las consideraba que estaban con dos siglos de atraso. Proponía una universidad laica, regida por leyes que aseguren la libertad de pensamiento y de investigación, que recibiera sólo a los más capaces y a los que podían pagarse sus estudios. El plan de estudio debía privilegiar la enseñanza de las ciencias.

Toribio Rodriguez de Mendoza, criollo nacido en Chachapoyas el 17 de abril de 1750. Estudió en el Seminario San Carlos, San Marcelo y el Seminario de Santo Toribio, pasando a la docencia luego de graduarse como Doctor en Teología. Trabajó en el real Convictorio de San Carlos y fue Rector de la universidad Mayor de San Marcos en 1824. Murió el 10 de junio de 1825.

Su pensamiento pedagógico era:
-Los estudios debían estar de acuerdo con los conocimientos de la época. La filosofía que propone es no escolástica.
-Preconiza la enseñanza de las matemáticas y de la Física experimental.
-Impuso la creación de nuevas cátedras de Historia y Geografía del país, a fin de asegurar el conocimiento de la propia realidad.
-Trató de mantener un pensamiento abierto a los nuevo, sin satanizar ni lo nuevo ni lo viejo, sino eligiendo lo mejor.

2 comentarios:

  1. Es muy interesante saber como fue la educación antes, para poder hacer una comparación con la educación actual.
    Definitivamente antes existía mucha rigidez y disciplina, pero las ciencias y la tecnología no habían avanzado tanto como ahora.
    Aunque el adelanto de la ciencia y la tecnología de estos tiempos ha perjudicado en cierto modo el desarrollo normal de la sociedad en el mundo, existen muchas diferencias entre países, no nos olvidemos que pertenecemos a uno de los paises subdesarrollados debido a que tenemos un débil acceso a la tecnología y por ende un deficiente desarrollo en aspectos importantes como es la economía y educación de nuestro país.
    A pesar de que han habido muchos cambios, orientados todos a mejorar el sistema educativo, no se ve un cambio significativo en ésta.
    Probablemente porque sean copias de otro pais que no tiene las mismas necesidades y problemas que nosotros.
    Tal vez sea el momento que se inicie la segunda etapa del año de las luces, pero en nuestro país,esta vez orientada a invertir en educaciòn de acuerdo a nuestras necesidades y erradicando la pobreza tanto material y espiritual.

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  2. Buena Tarde profesor Valentin mi trabajo de la Educacion del Peru entre los siglos XVI al XIX esta publicado en mi blog, por favor ingrese y reviselo, gracias y tenga un buen fin de semana.
    http://lilianahernandezramos.blogspot.com

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