lunes, 21 de septiembre de 2009

Aportes Educativos de John Dewey

http://www.scribd.com/doc/20016287/John-Dewey

14 comentarios:

  1. john dewey fue un gran psicopedagogo
    que se enfoco en la educacion de los estudiantes,dice que partiendo de su realidad aprenden a manejarse por si mismos resolviendo problemas y cooperando de acuerdo a sus intereses y habilidades. los niños deben recibir una educacion para la vida.ESTE COMENTARIO FUE PUBLICADO POR: ANDIA ARTEAGA GLORIA G.

    ResponderEliminar
  2. Dewey es considerado como el verdadero creador de la escuela activa y fue uno de los primeros autores en señalar que la educación es un proceso interactivo.


    La aportación más importante de Dewey fue su afirmación de que el niño no es un recipiente vacío esperando a que le llenen de conocimientos. El considera que tanto el profesor como el alumno forman parte del proceso de enseñanza – aprendizaje, resultando muy artificial la separación que tradicionalmente se ha establecido entre ambos.


    John Dewey defendió que el aprendizaje se realiza sobre todo a través de la práctica.

    ResponderEliminar
  3. JOHN DEWEY:Él fué un filósofo norteamericano más importante del siglo XX, él desarrollo una filosofia de abogado por la unidad entre teoría y la práctica. Su pensamiento se basa en la convicción moral, dedicó toda su vida en elaborar una argumentación filosófica. el nos dice "que un maestro de esa índole tiene que poder ver el mundo con los ojos de niños y con los del adulto". bien lo que nos quiere decir es que nosotros tenemos que guiarlo al niño y estar cerca de él, para enseñarlo y saber que es lo que hace, como aprende. Nos comenta que no debemos haces planes en el pupitre si no en el campo, lo que nos dice: es donde alli el niño va ir conociendo, aprendiendo a explorar la sociedad, también nos habla que el docente no debe enseñar lo que quiere sino,lo que niño quiere aprender. nos manifiesta que educar es hacer partícipe de la vida social al niño,a la socidad de su tiempo y prepararlo para la vida futura. Logró una extensa carrera de educación hasta los 92 años desde 1890 hasta su muerte en 1952."ESTE COMENTARIO ES REALIZADO POR:MARTINEZ LOZANO GLORIA VETINA"...

    ResponderEliminar
  4. JOHN DEWEY: es considerado como el verdadero creador de la escuela activa Él fué un filósofo norteamericano más importante del siglo XX. Su pensamiento se basa en la convicción moral, dedicó toda su vida en elaborar una argumentación filosófica. el nos dice "que un maestro de esa índole tiene que poder ver el mundo con los ojos de niños y con los del adulto.fue un gran psicopedagogo
    que se enfoco en la educacion de los estudiantes,dice que partiendo de su realidad aprenden a manejarse por si mismos resolviendo problemas y cooperando de acuerdo a sus intereses y habilidades. Nos comenta que no debemos haces planes en el pupitre si no en el campo, lo que nos dice: es donde alli el niño va ir conociendo, aprendiendo a explorar la sociedad, también nos habla que el docente no debe enseñar lo que quiere sino,lo que niño quiere aprender. nos manifiesta que educar es hacer partícipe de la vida social al niño,a la socidad de su tiempo y prepararlo para la vida futura

    ResponderEliminar
  5. Dewey es considerado como el verdadero creador de la escuela activa y fue uno de los primeros autores en señalar que la educación es un proceso interactivo.filósofo norteamericano más importante del siglo XX, él desarrollo una filosofia de abogado por la unidad entre teoría y la práctica La aportación más importante fue su afirmación de que el niño no es un recipiente vacío esperando a que le llenen de conocimientos. El considera que tanto el profesor como el alumno forman parte del proceso de enseñanza – aprendizaje, resultando muy artificial la separación que tradicionalmente se ha establecido entre ambos.
    Logró una extensa carrera de educación hasta los 92 años desde 1890 hasta su muerte en 1952. Nos comenta que no debemos haces planes en el pupitre si no en el campo, lo que nos dice: es donde alli el niño va ir conociendo, aprendiendo a explorar la sociedad, también nos habla que el docente no debe enseñar lo que quiere sino,lo que niño quiere aprender. nos manifiesta que educar es hacer partícipe de la vida social al niño,a la socidad de su tiempo y prepararlo para la vida futura.

    ResponderEliminar
  6. Admirado o criticado, defendido o modificado, JOHN DEWEY llena toda una época de la educación en los Estados Unidos. Dewey parte de la experiencia, pero esta no se identifica ni con la conciencia ni con la subjetividad. La experiencia es mucho más basta que la conciencia porque comprende también la ignorancia, el hábito, todo lo vago, oscuro y misterioso.
    Toda investigación parte de una situación problemática, incertidumbre y duda. Dewey considera la situación problemática como el primer momento de la búsqueda. El segundo momento de la investigación es el desarrollo de esta sugerencia que Dewey llama intelectualización del problema. El tercer momento consiste en la observación y el experimento. El cuarto consistiría en una reelaboración intelectual de las hipótesis originarias. Las ideas nuevas tienen su verificación en el quinto momento.
    La escuela debe ser un ambiente de vida y de trabajo, sostiene Dewey. Por desgracia el único tipo de problema que se le plantea al alumno en la escuela tradicional es el de satisfacer las exigencias particulares del maestro: descubrir qué podrá satisfacerle, en la clase, en el examen o en la conducta.
    Al niño debe dársele la oportunidad de realizar observaciones e investigaci8ones y debe tener a su disposición materiales de consulta. Se le debe estimular a aprender actuando, puesto que se considera el aprendizaje como proceso de acción sobre las cosas, no como un proceso pasivo de recibir datos a través de los sentidos.
    Lo que el educador debe tomar en las ciencias no son ciertos resultados inmediatamente aplicables, ni tanto menos la tendencia a emplear si son o no criterios cuantitativos. Lo que debe adoptar es, esencialmente, la actitud científica, entendiendo esta como una actitud abierta y comprensiva, limpia de p0rejuicios. Confía en una educación basada en la actividad que pueda superar problemas de conducta y disciplina en forma tal que la educación tradicional, pasiva, centrada en el pupitre, no lo pueda hacer.
    Sostuvo que el hombre puede cambiar; sus hábitos pueden transformarse; su visión puede ampliarse, su perspectiva puede hacerse más universal. La inteligencia, sostenía, crea patrone4s de conducta, sustituye las metas inmediatas por metas más distantes. Mediante el uso de la inteligencia es como mejor alcanza la felicidad.

    ResponderEliminar
  7. John Dewey defendió que el aprendizaje se realiza sobre todo a través de la práctica
    ya que el alumno mediante la interaccion con la naturaleza desarrolla mejor sus conocimientos .El considera que tanto el profesor como el alumno forman parte del proceso de enseñanza – aprendizaje, resultando muy artificial la separación que tradicionalmente se ha establecido entre ambos.

    ResponderEliminar
  8. JOHN DEWEY: es considerado como el verdadero creador de la escuela activa Él fué un filósofo norteamericano más importante del siglo XX.
    Dewey parte de la experiencia,es mucho más basta que la conciencia porque comprende también la ignorancia, el hábito, todo lo vago, oscuro y misterioso.
    El considera que tanto el profesor como el alumno forman parte del proceso de enseñanza – aprendizaje, resultando muy artificial la separación que tradicionalmente se ha establecido entre ambos.

    ResponderEliminar
  9. JOHN DEWEY: filósofo norteamericano más importante del siglo XX, fundamenta el trabajo en la teoría y la práctica. Su pensamiento se basa en la convicción moral, para éste filósofo el maestro está en la capacidad de tener una visión del mundo tal y como lo ve un niño o un adulto. sustenta que para alcanzar lo logros esperados hay que trabajar directamente en el campo, en la acción, en la praxis…dejando de lado la educación tradicional, el niño es el constructor de su aprendizaje siendo guiado por el docente, es de esta manera que el niño va ir conociendo, aprendiendo y va a explorar la sociedad, para los docentes recomienda la aplicación de un seguimiento de temas de trabajo donde se prioricen las necesidades de los niños ya que ellos deben ser atendidos de manera especial es entonces necesario que el docente realice temas en beneficio de los estudiantes. Para DEWEY el niño debe ser partícipe de la vida social y hay que prepararlo para la vida futura. Permitiendo el contacto directo con el medio que lo rodea y recomienda a la vez facilitarle fuentes para optimizar dudas o interrogantes. Al niño hay que motivarlo ara que su aprendizaje se dé en la manera que produzca y realiza actividades. Este gran filósofo logró una extensa carrera de educación hasta los 92 años desde 1890 hasta su muerte en 1952….FLOR CASAS GRIMALDO

    ResponderEliminar
  10. JOHN DEWEY: filósofo norteamericano más importante del siglo XX, fundamenta el trabajo en la teoría y la práctica. Su pensamiento se basa en la convicción moral, para éste filósofo el maestro está en la capacidad de tener una visión del mundo tal y como lo ve un niño o un adulto. sustenta que para alcanzar lo logros esperados hay que trabajar directamente en el campo, en la acción, en la praxis…dejando de lado la educación tradicional, el niño es el constructor de su aprendizaje siendo guiado por el docente, es de esta manera que el niño va ir conociendo, aprendiendo y va a explorar la sociedad, para los docentes recomienda la aplicación de un seguimiento de temas de trabajo donde se prioricen las necesidades de los niños ya que ellos deben ser atendidos de manera especial es entonces necesario que el docente realice temas en beneficio de los estudiantes. Para DEWEY el niño debe ser partícipe de la vida social y hay que prepararlo para la vida futura. Permitiendo el contacto directo con el medio que lo rodea y recomienda a la vez facilitarle fuentes para optimizar dudas o interrogantes. Al niño hay que motivarlo ara que su aprendizaje se dé en la manera que produzca y realiza actividades. Este gran filósofo logró una extensa carrera de educación hasta los 92 años desde 1890 hasta su muerte en 1952….FLOR CASAS GRIMALDO

    ResponderEliminar
  11. JOHN DEWEY: filósofo más importante del siglo XX, su aporte se basa en la teoría y la práctica. Su pensamiento se basa en la convicción moral, para éste filósofo norteamericano la visión del maestro del mundo es como ve los ojos de un niño o de un adulto. Nos sustenta que el trabajo eficiente y el aprendizaje significativo se da cuando se trabaja directamente en el campo deja de lado lo tradicional para entrar a una educación moderna activa, donde el niño es quien construye su aprendizaje siendo guiado por el docente y está pendiente de su progreso y surgimiento tanto académico como personal, es en este campo que el niño va ir conociendo, aprendiendo y va a explorar la sociedad, a la vez hace un llamado a los docentes que muchas veces no concientizan sus aprendizajes y lo planifican, pues solo enseñan lo mejor les parezca sin tomar en cuenta que los niños necesitan de un aprendizaje acorde a sus necesidades. Para DEWEY educar es hacer partícipe de la vida social al niño y prepararlo para la vida futura. El niño debe de tener la oportunidad de realizar observaciones e investigaciones, permitiéndosele así el contacto directo con su medio y debe tener a su a su alcance materiales que le permitan aclarecer algunas dudas que pueda encontrar. El estimulo debe ser constante en el aprender haciendo, puesto que se considera el aprendizaje como proceso de acción sobre las cosas, no como un proceso pasivo de recibir datos a través de los sentidos. DEWEY logró una extensa carrera de educación hasta los 92 años desde 1890 hasta su muerte en 1952….JUAN PABLO ANICAMA ESTEBAN

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. JOHN DEWEY:Es considerado uno de los filósofo norteamericano más importante de la mitad siglo XX, fundamenta el trabajo en la teoría y la práctica. Su pensamiento se basa en la convicción moral.
    Para John Dewey la educación es un proceso esencialmente social que permite al hombre entender la razón de ser de la vida. la educación requiere de una interacción continua entre el individuo y su entorno que lo rodea. Para que el niño obtenga un aprendizaje significativo debe tener contacto directo con la sociedad que lo rodea, debe trabajar directamente en el campo, es decir en la práctica; sólo asi se dejará de lado el aprendizaje o la enseñanza tradicional y se dará paso al paradigma constructivista y a una educación activa y maderna .
    la educación debe estar centrada en el niño más no en el docente.
    el docente tiene la obligación de motivar a sus alumnos para que obtengan un aprendizaje significativo, debe enseñarles de acuerdo a su realidad y es más prepararlos para el futuro.(tanto el docente como el alumno forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje)
    Su pedagogía de Jhon Dewey requiere que los maestros reincorporen los temas de estudio en la experiencia porque estos son el producto del hombre por resolver los problemas que su experiencia lo plantea.También pedía a los docentes que integren la psicología en el programa de estudios.

    ResponderEliminar
  14. La aportación más importante de Dewey fue su afirmación de que el niño no es un recipiente vacío esperando a que le llenen de conocimientos. El considera que tanto el profesor como el alumno forman parte del proceso de enseñanza – aprendizaje, resultando muy artificial la separación que tradicionalmente se ha establecido entre ambos.
    Defendió que el aprendizaje se realiza sobre todo a través de la práctica, pero debemos tener en cuenta que la teoria tambien es importante ya que la practica sin teoria es ciega y la teoria sin practica es un simple juego intelectual.
    Fue uno de los filosofos mas importantes de la mitad del siglo xx, sus aportes son muy importante para el proceso de enseñanza - aprendizaje.

    ResponderEliminar